Hepatitis B

Mayor información de vacuna contra hepatitis B en Monterrey para pacientes, así como el esquema de vacunación recomendado.

La hepatitis B es una enfermedad grave causada por un virus que ataca el hígado. El virus, llamado virus de la hepatitis B (VHB), puede causar infección de por vida, cirrosis (cicatrización) del hígado, cáncer de hígado, insuficiencia hepática y la muerte.

La vacuna contra la hepatitis B está disponible para todos los grupos de edad. La vacuna contra la hepatitis B se recomienda para todos los bebés, todos los niños o adolescentes menores de 19 años que no hayan sido vacunados, todos los adultos de 19 a 59 años y los adultos de 60 años o más con factores de riesgo de infección por hepatitis B. Los adultos de 60 años o más sin factores de riesgo conocidos de hepatitis B también pueden recibir la vacuna contra la hepatitis B.

Transmisión de la hepatitis B
¿Cómo se propaga la hepatitis B?
La hepatitis B se transmite cuando la sangre, el semen u otro fluido corporal infectado con el virus de la hepatitis B ingresa al cuerpo de una persona que no está infectada o que no ha sido vacunada. Las personas pueden infectarse con el virus a partir de:

- Nacimiento (transmitido de una madre que tiene hepatitis B a su bebé durante el parto)
- Sexo con una pareja que tiene hepatitis B
- Compartir agujas, jeringas o equipo de preparación de medicamentos
- Compartir artículos como cepillos de dientes, rasuradoras o equipo médico (como un monitor de glucosa) con una persona que tiene hepatitis B
- Contacto directo con la sangre o llagas abiertas de una persona que tiene hepatitis B
- Exposición a la sangre de una persona que tiene hepatitis B a través de pinchazos con agujas u otros instrumentos afilados

¿Quién debe vacunarse contra la hepatitis B?
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) recomienda que las siguientes personas reciban la vacuna contra la hepatitis B:

- Todos los bebés
- Todos los niños y adolescentes menores de 19 años que no hayan sido vacunados
- Adultos de 19 a 59 años
- Adultos de 60 años o más con factores de riesgo de hepatitis B
Los siguientes grupos pueden recibir la vacuna contra la hepatitis B:
- Adultos de 60 años o más sin factores de riesgo conocidos de hepatitis B

Vacuna hepatitis B Monterrey cuando se aplica desde el nacimiento, la segunda dosis se recomienda entre el primero y segundo mes de vida y la tercera dosis entre los 6 y los 18 meses de vida. En adultos el esquema de vacunacion contra hepatitis B es la primer dosis cuando se decida, la segunda dosis 1 o 2 meses despues de la primera y la tercera dosis 6 meses despues de la primera dosis.